Mi historia

Detrás de cámaras, micrófonos e historias

Desde que tengo memoria, siempre me llamaron la atención los medios de comunicación. Escuchando la radio, usando una cámara fotográfica o viendo la televisión, la fascinación por saber que detrás de cada aparato, alguien hacía algo para que yo pudiera ver y escuchar historias.

Siempre quise trabajar en los medios, así que saliendo de la universidad me vine a la ciudad de Tepic, y puse un pequeño negocio de producción de spots de radio y t.v. que poco a poco creció hasta tener de clientes a prácticamente todas las empresas grandes de la ciudad.

Hicimos trabajos políticos, para campañas, así es como llega mi primer empleo formal donde inicio mi carrera:Jefe de producción del Sistema de Radio y Televisión de Nayarit.

En el año dos mil me nombran jefe de Producción de Televisión, y mi labor era la de coordinar y garantizar la producción y transmisión de todos los programas de televisión, conformados por una barra muy completa de productos locales: un noticiero matutino que después creció a un programa de revista, programas deportivos, culturales, infantiles, y el noticiero nocturno: siempre el programa estrella de una televisora, y yo me encargaba de hacer que todo corriera sin mayor contratiempo.

En el año dos mil cuatro, llega una invitación para hacerme cargo del recién construido Centro Universitario de Desarrollo Audiovisual (CUDA) de la Universidad Tecnológica de Nayarit, donde se impartían clases prácticas de edición de video digital, producción de radio, producción de televisión, diseño gráfico, entre otras.

En el año dos mil seis, el Grupo Empresarial Álica compra un par de estaciones de radio en el norte del Estado, y se conforma la empresa Álica Medios, donde soy invitado como jefe de Producción, dichas estaciones se encontraban en Tecuala y Acaponeta en el Estado de Nayarit, y los noticieros se producían desde la ciudad de Tepic, donde yo operaba, y además producíamos los spots comerciales de dichas estaciones, y diversos programas sobre todo de entretenimiento y musicales.

Tiempo después, me invitan a una campaña política en el estado de Michoacán, y me voy unos meses como editor de audio y video, dicha campaña se gana, y se me ofrece el cargo de jefe del Departamento de Diseño Audiovisual e Imagen del Sistema Michoacano de Radio y Televisión en el año dos mil ocho.

Ahí mi trabajo era darle una identidad renovada a un sistema que estaba por cumplir veinticinco años de vida, y que tenía un fuerte arraigo en la cultura michoacana, con presencia en prácticamente los ciento trece municipios.

Tuve la oportunidad de además seguir produciendo programas en vivo, estuve a cargo de un programa de revista llamado “El sabor de vivir” que incluía actividades educativas, información de salud, una sección de ejercicios etcétera.

Tiempo después resgresé a Tepic, cuando recibo una importante invitación, esta vez para irme a trabajar a la Cámara de Diputados en San Lázaro, en la Ciudad de México; oportunidad que, por supuesto no dejé pasar.

Fui nombrado director de Difusión, sin duda el trabajo más importante de mi vida hasta ese momento, y hasta la fecha una de las más grandes satisfacciones de mi carrera profesional, ya que me permitió conocer y convivir con medios de alcance nacional, corresponsales, y personal destacado del mundo de la comunicación y la política, aunque fue por unos meses.

Ahí mis responsabilidades eran las de coordinar los esfuerzos de la difusión, ver algunas producciones publicitarias, destacando la realización de un cine minuto que fue exhibido en las principales salas de cine de todo el país. Esto en el año 2012.

De regreso a Tepic, en el año 2013, el mismo Grupo Álica con el que ya había trabajado anteriormente en las estaciones de radio, decide abrir una agencia de publicidad llamada “Números Negros” de la que fui director, y que daba soluciones de producción audiovisual y de marketing a las demás empresas del grupo, el más importante en el estado y que aglutina agencias automotrices, un parque funeral con dos recintos de velación, la embotelladora más grande de la región, entre otras.

De nueva cuenta llegaron las campañas políticas y el entonces ganador de la Alcaldía de Tepic, capital del Estado, me hizo la invitación de trabajar en el área de Comunicación Social, primero como coordinador de producción y más adelante como encargado de la Jefatura de Comunicación Social, puesto en el que tenía relación con los distintos medios de comunicación que cubrían la fuente, así como la creación de campañas informativas de las diferentes dependencias y la creación de boletines y material para medios.

En ese puesto estuve los años 2014 a 2017, y después vino una invitación a trabajar a la Cámara de Diputados local, ya que el que fue presidente municipal, ahora sería presidente del H. Congreso del Estado de Nayarit, en donde seguí atendiendo las relaciones con los medios de comunicación, esta vez de todo el estado, y la difusión de las actividades legislativas, el periodo duró cuatro años y al finalizar, llegó la nueva legislatura, que actualmente dirige y que me permitió continuar hasta la fecha, en donde me desempeño como encargado de la Unidad de Comunicación Social, donde continúo con la atención a medios, y la difusión de todas las actividades legislativas, a través de nuestras páginas de redes sociales y sitio oficial.